jueves, 15 de mayo de 2014

CASA MORTUORIA


Las cámaras de sangre negra
                                               Con  frecuencia.
La casa para morir:
Blanca 
 Hondas hacia arriba
las tejas de barro y las soleras
Unas cuantas sillas,
                                   Unos vecinos.
 Unos visitantes
El aposento entreabierto
                                   De noche las altas paredes son más altas
Y más encaladas
Donde se recortan las sombras de médicos y galenos
y salen,
van y vuelven los facultativos
a una luz de acetileno.
Algún sollozo falso.

NO VALE EL ARREPENTIMIENTO,
LA GRACIA  NO  LIMPIA LA CULPA.
 NI LA MISERICORDIA DEL PADRE,
NI EL HIJO ABIERTO EN CRUZ
 NI LOS DONES DEL  ESPÍRITU
 PERDONAN A QUIEN MATA UNA VIDA
 PARA EL AMOR…
HAS MATADO MI VIDA PARA EL AMOR.
PARA ESE PECADO NO HAY PERDÓN…

--Escribe!
-- Escribe!
Escribe en grandes letras
Esas palabras de Ibsen y cuélgalas  a los pies de mi catre…

Y ahora  que vengan los fantasmas,
los buitres ensangrentando las rampas
 y calles empedradas con la sangre de mi frente,
el viejo enfurecido y calvo, desollado,
 con su piel sanguinolenta en las manos

La malvada  bruja de ojos torvos,
Suele  su mirada como la de los demonios de Dante           
Está feliz de mi amargura

Ah, pero como una ráfaga de viento fresco
Has venido tú,
me miraste con tus mismos ojos
 de cuando yo era niño:
Tus trenzas, tu huipil de mangas de popa, tu rebozo…
Qué tranquilidad, que reposo…


Que saquen los 14 litros de suero
  la cantidad de agua turbia, amarillenta que quieran
No tengo nada.
No tengo que testar.
Soy un hombre a quien le saquearon el corazón,
Saquen el corazón,
La esperanza, la ternura. Para qué vivir.
Cámaras de  sangre negro.
 Cámaras negras por donde  ya voy, donde me iré.
            La mascarilla de yeso,
la autopsia…
Nada es blanco ni paredes ni sábanas.
Un silencio,
una respiración semi agitada, un seco estertor en la garganta
 una expiración
Y una debilidad de siglos.
El último azoramiento del cisne entre el charco.




León, febrero de 1916 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario