miércoles, 25 de julio de 2012

Poética de Julio Valle-Castillo 3

Ivan Uriarte


III
Materia Jubilosa es el poemario que corresponde al proceso histórico en el que se gesta y produce: últimos años de la Insurrección e inicios de la Revolución sandinista. Ubicándolo 3 décadas después, y sopesando los textos escritos y publicados en ese mismo periodo, que va de los poemas de Ricardo Morales Avilés a los de Leonel Rugama y Ernesto Cardenal, Materia Jubilosa se mantiene excepcionalmente como un poemario denso, coherente y consistente con su temática histórico social abordada. Para decirlo de algún modo, complementa y rebasa a lo escrito por Cardenal sobre la materia, ya que si “Hora Cero” aparece como un poema fundador de la gesta sandinista,”Ronda Tribal para el nacimiento de Sandino” , poema inaugural de este excepcional libro, se apareja con aquel. Y las demás secciones que componen Materia Jubilosa, ” Estado Mayor o friso de los hombres de Sandino”, “Relacion de la lucha y matanza de Monimbo,” “Epitafios” y “Carga cerrada”, la complementan y rebasan temáticamente. Hay en estos poemas de Julio un tratamiento más directo de la lucha heroica llevada a cabo contra la dictadura somocista, que vincula ambos momentos históricos: el de Sandino y su estado mayor eternizado en el tiempo de la historia, señalados con pronombres determinantes que los ubican en sus puestos de combate, con la “Lucha y matanza de Monimbo”, con los héroes del sandinismo emergente que al caer van dejando rastros de sangre gloriosa( “ Epitafios”) a lo largo del camino. Y esa lucha, expresada a través de las secciones “Epitafios” y “Carga cerrada” son vivos testimonios en primera persona, en su mayoría, pero primera persona en la que se involucra el poeta mismo, al evocar a algún amigo caído en la lucha, el que por un lapsus cotidiano ha olvidado,y lo trae a su memoria como si en verdad fuera, hubiera sido, seguiría siendo su compañero de labores. Desde su oficina le envía el “Primer memorándum de la mañana”:
A : Armando Talavera
De: Julio Valle-Castillo
Fecha: Marzo o abril de Nicaragua
ANO DE LA DEFENSA Y LA PRODUCCION
ASUNTO: decirte, hermanó, que ahora que venía
Hacia mi trabajo a ocupar mi puesto
Y acaso a llenar en algo el tuyo, me acordé de vos con un gran alegría:
Los tragos, el “Salón Azteca “, l;os pleitos,
Los tragos.
No es posible dejar de referirse a un poema como “Ronda tribal para el nacimiento de Sandino”, poema-teatral, concebido como tragedia griega a escenificarse con todos los ingredientes del mestizaje y secuelas esotérico culturales de nuestros pueblos indígenas del altiplano. El coro ( de las madres y de las mujeres ) funciona reforzando la voz secuencial narrativa que relaciona los hechos relativos al nacimiento del héroe, incluyendo en el libreto un “dictado” y un “solo” de la Comadrona. Tanto la Comadrona como las madres son las artífices que vislumbrando que no se trata de un nacimiento común y corriente, ritualizan su venida, preparan a la madre para que pueda felizmente confrontar el momento, y dar luz, entre sahumerios e invocaciones a los dioses ancestrales, al guerrero destinado a liberar a su pueblo, y nacido en el lugar predestinado para ello: “Y si se nace en Niquinohomo: Neck, guerrero, Nahome, valle, Valle de los guerreros”. Si Cardenal en Hora Cero deconstruye el mito iluminatorio del héroe al ascender el Cerro del Común, Julio deconstruye igualmente las etapas míticas de ese nacimiento, que obedece, en su concepción, a las formas primarias del barro en manos de alfarero:
…corren
Las mujeres de San Juan de los Platos,
De San Juan de Oriente.
Y la rondan, danzan circularmente
Y con secretos giran a su criatura,
Le dan vueltas, forma, rostro, sexo:
Moldean a la criatura desde el vientre,
Como los alfareros que todo lo saben
Y todo lo pueden con sus hábiles manos;
Como los alfareros que a torno o pulso
Puro hacen porongas, tinajas, tinajones,
Boca, dioses, voces, platos, incensarios
Perfectos, porque el Alfarero se esmera en su trabajo.
Se trata de un pueblo donde el protagonismo lo tienen las mujeres y los hombres quedan relegados a las sombras, hasta que nace el guerrero, con cuyo monólogo concluye el poema, para abrirse a la gesta para la que está destinado:
…yo que soy hijo de esta tierra
Soy toda esta tierra en pie de guerra;
Mi pecho ymi grito de combate
Los gritos de los guerreros
Y los pechos de los guerreros
Son molejón donde se afilan las furias.

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